Uso cookies propias y de terceros. Si continuas navegando consideraré que aceptas el uso de cookies. OK Más información

Envía un mensaje o llámame636239261

hola@israelnoguera.com

Presupuesto web Presupuesto web

Fidelizar clientes

Es un error habitual pensar que una vez ya se ha acabado con el diseño y desarrollo de la web, que una vez ya se ha publicado la web en Internet ya está todo hecho. Pero no es así, realmente empieza una de las fases más importantes del negocio. Es el momento de crear una comunidad social, de contar con métodos para interaccionar con los clientes, de acercar a los clientes a la marca del negocio.

Voy a comentar algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para fidelizar al cliente:

Trabajar los contenidos de la web, ofreciendo contenido interesante y atractivo

Todo negocio tiene siempre algo que contar, se puede aprovechar el blog o canal de noticias de la web para explicar cada uno de los productos, servicios o compartir consejos.

Envío de enewsletter y mucho mejor si lo segmentamos

No hay mejor cliente, que un cliente ya existente. Cuesta mucho más retener un cliente que conseguir uno nuevo y esta técnica de marketing online es muy efectiva para la retención. Un cliente se muestra interesado y agradecido al recibir información con contenidos interesantes, educativos o que enriquezcan su experiencia de uso. Además, si podemos segmentar mejor.

Participación del cliente mediante eventos

La fidelización requiere participación, el usuario percibe que puede colaborar, aportar y en definitiva, ser útil. Las conferencias online, webinars, foros de discusión, crean esa interacción por parte del cliente que acaban creando dependencia, por lo tanto retención, fidelización al negocio, a la marca.

Mensajes personalizados en fechas importantes

Envíar emails con mensajes personalizados, mensajes de agradecimiento, felicitaciones o buenos deseos en fechas importantes. Se suele hacer en cumpleaños, días señalados en el calendario o después de x tiempo desde que el cliente hizo su primera compra.

Encuesta de satisfacción

Las encuestas ofrecen información muy valiosa sobre los productos o servicios que el negocio ofrece, además, hay clientes que agredecen que tengas en cuenta su opinión para intentar mejorar.

Como desarrollador sé que estas valoraciones se tienen muy en cuenta, ya que las he integrado muchas veces en negocios de mis clientes. Por ello, como cliente, suelo rellenar las encuestas de este tipo, después de contratar algún servicio o comprar algún producto. Me gusta que me pregunten y me gusta colaborar aportando mi opinión. Tanto si la experiencia ha sido positiva o negativa.

Participación de los clientes

Fundamental para mejorar el servicio. Contar con los clientes habituales para obtener feedback de productos o servicios, de qué se puede mejorar, de qué se puede cambiar. En función del tipo de negocio, seguro que hay alguna manera para que el cliente participe de alguna manera aportando su punto de vista, su opinión.

Premios

Ofrecer a los mejores clientes o clientes recurrentes algo diferenciador, un premio por su fidelidad. Adaptado al tipo de negocio, siempre habrá algo que se pueda ofrecer.

Nos encantan los premios. Demuestran que estamos haciendo las cosas bien y nos estimulan a seguir en esa línea. Por ello, premiar a los clientes con cupones de descuento, tarjetas de regalo, muestras gratuitas, atención personalizada y preferente, comodidades en su proceso de compra.

Contenidos interactivos y que inciten a la interacción

Engagement significa interacción. Procura que en tus contenidos exista un mensaje claro y que incite a la acción. Por ejemplo, ¿qué deseas que hagan tras terminar de leer una entrada en el blog? ¿Cuál es la acción que recomiendas que hagan tras ver un video en tu canal de Youtube? No se trata de dar contenidos porque sí, sino con un objetivo. Un contenido, una acción.

Social Media

Los medios sociales sirven para aumentar el engagement siempre que se escuche a los clientes, responder a todos con prontitud y se interactúe con retuits, likes con ellos. Las redes sociales son para fomentar relaciones, no para monólogos centrados solo en los valores de la marca del negocio.

La opinión de los clientes

Dar a los clientes la oportunidad de contar su experiencia creando un espacio para que aparezcan en la web corporativa con sus testimonios. De esta forma se les das visibilidad y al mismo tiempo se les haces sentir que cuentan.

¿Puedes cambiar el precio de tus productos?

Si es posible, empezar por los descuentos a los clientes recurrentes. No es posible que se reduzca el precio en un 10% a un nuevo cliente en su primera compra, mientras que aquellos que han dejado sustanciales beneficios no reciban nada.

 

En definitiva:

Un cliente satisfecho con los servicios que prestamos redundará muy positivamente en nuestra empresa y nos facilitará la labor de captación de nuevos clientes. Esto es así porque cada cliente satisfecho transmite la buena imagen que tiene sobre tu empresa como mínimo a tres familiares, amigos y conocidos. Por tanto, tienes el potencial de triplicar los clientes actuales.

Es mucho mas fácil que nos vuelva a comprar un cliente habitual que que lo haga alguien que nos visita por primera vez. De hecho, las posibilidades se multiplican por cinco. Por tanto, lo mejor es premiar la fidelidad.

Debemos mentalizarnos de que después del desarrollo de la web del negocio, siempre viene una última fase de fidelización que no termina nunca.