Uso cookies propias y de terceros. Si continuas navegando consideraré que aceptas el uso de cookies. OK Más información

Envía un mensaje o llámame636239261

hola@israelnoguera.com

Presupuesto web Presupuesto web

¿Desarrollo a medida o gestor de contenidos como Wordpress?

Desarrollo a medida o CMS
¿Gestor de contenidos o Desarrollo a medida?

Un desarrollo a medida se hace desde cero o desde una base ya desarrollada lo que se conoce como framework, que no es más que una serie de componentes con una serie de funciones fundamentales, que siempre son iguales y es una perdida de tiempo hacer repetidas veces cada vez que se inicia un nuevo proyecto, como por ejemplo el registro de usuarios, las conexiones a la base de datos, el sistema de enrutamiento, por enumerar algunas de ellas.

Un gestor de contenidos, o más conocido como CMS (Content Management System), es precisamente un desarrollo a medida, pero finalizado como un proyecto web que tiene la utilidad de crear, precisamente sitios web. 

Explicado de esta manera, parece obvio pensar que el CMS es la opción ideal, ya que el desarrollo a medida parece que está a mitad de camino, todavía hay que acabarlo. Aquí esta la clave, los CMS habituales para desarrollo web, como Wordpress, Drupal, Joomla, Prestashop, Magento, etc... Son productos finalizados, son flexibles, pero no tanto como quisiéramos para nuestro proyecto, si este proyecto va a tener cierta complejidad.

Un desarrollo a medida, es por lo tanto más laborioso porque hay que finalizarlo, hay que cargarle el contenido y habitualmente no dispone de gestor, como el CMS, que permite fácilmente cambiar textos e imágenes. En un desarrollo a medida es el programador quien añade los contenidos y normalmente sólo él puede cambiar el contenido, porque no hay manera interactiva de hacerlo. Por supuesto, en un desarrollo a medida se puede construir un gestor de contenido, tal como hicieron con Wordpress, pero esto eleva los costes.

¿Qué tiene de bueno un desarrollo a medida?

  • El producto final es único, no existe uno similar.
  • El tiempo de desarrollo es alto, pero una vez finalizado, realizar cambios o evoluciones, es más sencillo que en un CMS donde hay que adaptarse a sus reglas.
  • Dado que el código fuente es privado, no está tan expuesto a vulnerabiliadades de seguridad como el CMS, donde el código es público y los componentes del cual está formado (plugins en Wordpress) los hacen mayoritariamente terceras personas principalmente y no están verificados.
  • El desarrollo a medida, como no debe ser versátil, como sí lo es un CMS, no tiene código de más, tiene el código justo y necesario. Por lo tanto, está más optimizado.
  • No requiere de mantemiento ni actualizaciones continuas. En los CMS es habitual que algunos componentes quedan desfasados y desactualizados, lo que obliga a desinstalarlos perdiendo la funcionalidad.
  • El desarrollo es lento, pero enfocado a cumplir al 100% las expectativas del proyecto. Mediante un CMS, posiblemente habría que desarrollar un diseño a medida y una serie de plugins (para Wordpress) a medida, lo cual podría ser tan laborioso como el desarrollo a medida.

Posiblemente estas son las principales, pero ¿Qué tiene de bueno un CMS?

  • Ya está programado, acabado, sólo hay que cargarle el contenido si encontramos una plantilla que se adapta bien a los requerimientos del proyecto.
  • Dispone de un gestor de contenidos que permite que casi cualquiera pueda manejarlo sin necesidad de involucrar a un programador.
  • Es versátil, se adapta con relativa facilidad a determinados proyectos y permite modificar el aspecto y contenido de manera rápida.
  • Avanza con el tiempo, no se queda obsoleto si se va actualizando. Un desarrollo a medida requiere para esto la actuación de un programador.

Entonces, ¿Qué es mejor? Personalmente, no creo que se trate de mejor o peor, sino de evaluar para cada proyecto que es lo que se adapta mejor.

  • Para un proyecto pequeño, con poco presupuesto, que requiere de actualizaciones continuas y no se dispone de un programador, obviamente un CMS.
  • Para un proyecto complejo, con funcionalidades particulares, escalable, sin duda un desarrollo a medida.

En conclusión, hay que valorar todas las ventajas e inconvenientes para un determinado un proyecto usando uno y otro entorno de trabajo y decidir.